Repositorio actualizado de toda la normativa existente sobre la contratacion de un prestamo hipotecario

La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de Crédito Inmobiliario fue publicada en el Boletín oficial del Estado (BOE) el día 16 de marzo de 2019. Sin embargo, la misma no ha entrado en vigor hasta 3 meses después, esto es, el domingo 16 de junio de 2019.

Durante estos 3 meses, no obstante, ante tanta incertidumbre sobre las nuevas novedades jurídicas y operativas que supone la aplicación de la citada ley, son varias las normas, resoluciones, instrucciones, informes, etc. que han tenido lugar en relación con ello.

Con este artículo se pretende ofrecer a cualquier persona el marco normativo actualizado hasta la fecha. Y voy hacerlo de una forma sencilla, unitaria, resumida y cronológica. Es imprescindible tener claro el marco normativo para poder abordar y comprender hoy este tema de tanta actualidad como es la formalización de préstamos hipotecarios.


Nueva normativa:


Dirección general de los registros y del notariado (DGRN):


Consejo general del notariado (CGN):


Colegio de registradores:


Normativa anterior "modificada parcialmente" que sigue en vigor


Notas aclaratorias:

  • Toda la normativa adjunta en PDF en el presente artículo, se trata de texto consolidado. Es decir, integra en el texto original de una norma las modificaciones y correcciones que ha tenido desde su origen.
  • Semanalmente actualizaré el presente artículo con todas aquellas novedades de índole normativo que vayan teniendo lugar en relación con la LCCI.

Jesús Benavides Lima

Notario de Barcelona