Divorcio

El divorcio es el instrumento civil mediante el cual los miembros de un matrimonio pueden poner fin al mismo, disolviendo el vínculo que les une y determinando de qué modo se distribuye el patrimonio común que tuvieren. Así como la forma en que se articularán las relaciones familiares de los miembros de la familia en el futuro.

Paso 1

¿Qué documentación necesito para acudir al notario a formalizar un divorcio ante notario?

Icono de flecha - Notaría Diagonal 550
Icono de DNI - Notaría Diagonal 550
Documento nacional de identidad de ambos cónyuges
(Imprescindible aportar el original y en vigor)
Icono de Documento - Notaría Diagonal 550
Acompañados como mínimo por un abogado profesional en ejercicio
(Dicho abogado deberá acudir con su DNI original y en vigor, así como también presentar ante notario su carnet profesional de colegiado)
Icono de Certificado - Notaría Diagonal 550
Certificado literal del matrimonio expedido por el registro civil
(La fecha de expedición de dicho certificado no puede exceder de 3 meses)
El convenio regulador del divorcio
(Preparado por el abogado o abogados de ambos cónyuges)
Icono de Carta - Notaría Diagonal 550
El libro de familia
(al efecto de verificar que no existen hijos en común, o en caso de existir, éstos son mayores de edad)
Icono de Certificado sellado - Notaría Diagonal 550
El Certificado de empadronamiento de los cónyuges
(al efecto de verificar la competencia del notario)
Paso 2

¿Qué gastos tiene formalizar una escritura de divorcio ante notario?

Icono de flecha - Notaría Diagonal 550
Ver presupuesto

Se trata de un presupuesto meramente informativo y no vinculante. El mismo esta calculado en base a dos criterios: 1) nuestro conocimiento sobre el Arancel Notarial (Real Decreto 1426/1989, de 17 noviembre) y 2) nuestra experiencia diaria en la preparación de este tipo de documento notarial. No obstante, cualquier variación (al alza o a la baja) será debidamente justificada en el momento de emitir la factura definitiva que genere el servicio notarial prestado.

Paso 3

Más preguntas frecuentes

Icono de flecha - Notaría Diagonal 550
Icono de Ver más

¿El matrimonio es una unión perpetua entre dos personas?

Por supuesto, como todo el mundo sabe, en la actualidad, el ordenamiento jurídico prevé la posibilidad de poner fin a la institución del matrimonio, de modo que esta unión no se constituye como un vínculo perpetuo, de modo que los cónyuges, si llegado el caso, por el motivo que fuere, ya no desean mantener esta unión matrimonial, pueden recurrir a alguna de las instituciones que prevé el ordenamiento jurídico, al efecto de formalizar ese cese de vida en común de los miembros del matrimonio, así como los efectos familiares y patrimoniales derivados de ello.

Icono de Ver más

¿Qué vías existen para formalizar una ruptura de la relación entre los cónyuges?

Llegado el caso en el que, por el motivo que fuere, los cónyuges, de común acuerdo, o por voluntad unilateral de uno de ellos, deciden finalizar la relación sentimental y personal que les une, esta realidad deberá reflejarse jurídicamente a través de alguna de las instituciones jurídicas que el ordenamiento prevé a tal efecto, que son:

  • O bien la figura de la separación legal.
  • O bien la figura del divorcio.

En la separación legal, los cónyuges formalizan su cese de vida en común, y regulan el modo en que deberán regirse a partir de ahora sus relaciones personales, y, asimismo, la forma en la que se dividirán el patrimonio que tuvieren en común. En este caso, la separación legal supone pues un paso o estadio intermedio al divorcio, en el que los miembros del matrimonio formalizan la ruptura de su vínculo sentimental y de convivencia, pero no proceden a disolver y extinguir definitivamente el matrimonio, dejando así entreabierta la puerta a una eventual reconciliación. 

Por el contrario, mediante el divorcio, los cónyuges ponen fin a su matrimonio, disolviendo a tal efecto el vínculo matrimonial que les unía, y como consecuencia de ello, regulando y determinando cómo se regirán las relaciones familiares a partir de ese momento, así como el modo en que se distribuirá el patrimonio que tuvieren en común.

Icono de Ver más

¿Qué es el divorcio?

Como se acaba de indicar, el divorcio es la institución jurídica que permite poner fin al matrimonio, disolviendo así el vínculo matrimonial que unía a los cónyuges hasta la fecha. Así pues, a través del divorcio, los antiguos cónyuges formalizan la ruptura de su relación personal, y consiguen regular y determinar, de un modo adecuado, cómo se distribuye entre ellos el patrimonio que tuvieren en común, así como el modo en que se regularán las relaciones familiares entre ellos, en especial, en el caso de que hubiere hijos en común.

Icono de Ver más

¿Qué requisitos es necesario que se cumplan para poderse divorciar?

En la actualidad, nuestro ordenamiento jurídico no regula el divorcio como una institución causal, de modo que el cónyuge o los cónyuges que quieran divorciarse no deberán alegar ninguna causa ni justificar su voluntad de divorciarse amparándose en ningún motivo concreto, de modo que, simplemente expresando su voluntad de divorciarse, a través de alguna de las vías previstas en la ley, será suficiente.

No obstante, desde el punto de vista formal será necesario que se den las circunstancias o requisitos:

  • El divorcio sólo se podrá plantear una vez que hayan transcurrido tres meses desde que se celebró el matrimonio;
  • Que ambos cónyuges estén de acuerdo en formalizar el divorcio ante notario;
  • Que no existan hijos menores de edad no emancipados o mayores de edad con la capacidad modificada judicialmente y que dependan de sus progenitores.
  • Que los cónyuges pacten un convenio regulador que determine la forma en la que se distribuirá su patrimonio en común. Para ello será obligatoria la asistencia al menos de un abogado profesional en ejercicio.

Así pues, si se cumplen estos requisitos, será posible formalizar el divorcio ante Notario mediante una escritura pública, lo cual, como se verá, tiene muchas ventajas.

Ver más preguntas frecuentes
Icono de Ver más

¿Qué vías existen para formalizar el divorcio?

Tradicionalmente, en nuestro ordenamiento jurídico, la única vía que se preveía para vehicular la formalización del divorcio era la vía judicial, de modo que el cónyuge (o los cónyuges conjuntamente, en caso de divorcio de común acuerdo) que quería plantear su divorcio, debía acudir a un Juzgado e interponer una demanda de divorcio contra su cónyuge.

No obstante, en la actualidad, además de la vía judicial, desde hace unos años, la ley permite, asimismo, en determinados casos, articular el divorcio por una vía más rápida, sencilla, y menos traumática, como es el divorcio ante Notario, la cual se trata de exponer en las preguntas que se están desarrollando.

Icono de Ver más

¿Qué ventajas tiene formalizar el divorcio ante Notario?

Como se acaba de indicar, si se cumplen los requisitos expuestos en la pregunta anterior, es posible formalizar un divorcio ante Notario, lo cual puede tener grandes ventajas en relación con la vía judicial, entre otras, por las siguientes cuestiones:

  • En primer lugar, porque sin duda, lo más probable es que todo el proceso se articule en un tiempo mucho menor, ya que en la actualidad, debido a la falta de medios personales y materiales de la Administración de Justicia, la vía judicial se demorará muchos meses, incluso años, mientras que si recurrimos a la vía notarial, en unos pocos días o semanas tendremos ya formalizado nuestro divorcio, con lo cual, una cuestión que suele generar gran intranquilidad entre las partes se resolverá en un plazo muy breve de tiempo.
  • En segundo lugar, porque muy probablemente, formalizar un divorcio ante Notario será un proceso mucho menos traumático y hostil que plantearlo por la vía judicial, pues si las partes llegan a un acuerdo, y optan por la vía notarial, la formalización de la disolución del matrimonio se realizará en un espacio tranquilo y agradable, como es una oficina notarial, y no en un Juzgado, en el que habitualmente encontraremos escenarios de conflictividad que pueden añadir una tensión innecesaria al proceso.
  • Y asimismo, porque al recurrir a los servicios de un Notario, por un precio razonable, tendremos el asesoramiento de un funcionario público, especialista en Derecho, que podrá velar por nuestros intereses legítimos, y asimismo porque se podrá aprovechar la ocasión para realizar trámites adicionales que sean de interés para los antiguos cónyuges, como formalizar una disolución de condominio (quedando pues ya la antigua vivienda común en manos de una única persona) o por ejemplo, formalizar un nuevo testamento adecuando su contenido a la nueva realidad personal de los ex cónyuges.
Icono de Ver más

¿Por qué no se puede formalizar ante Notario un divorcio cuando hay hijos menores en común?

En este caso, el legislador considera que, si hay hijos menores en común, es necesario que el divorcio se vehicule por la vía judicial, pues en él intervendrá también el Ministerio Fiscal, de tal modo que tanto el Juez como el Ministerio Fiscal podrán velar adecuadamente por el interés superior del menor o menores (o hijos mayores de edad incapacitados) que hubiere.

Icono de Ver más

¿Qué es mejor, un divorcio contencioso o de mutuo acuerdo?

Sin duda, no existe una respuesta única a esta pregunta, pues dependiendo de la situación concreta de cada matrimonio y de las pretensiones de las partes, la respuesta será una u otra.

No obstante, sin duda, si las pretensiones de las partes son razonables atendiendo a sus circunstancias concretas de los cónyuges (tanto desde el punto de vista personal como patrimonial), sin duda siempre serán mejores las soluciones pactadas y acordadas de mutuo acuerdo que no aquellas que se acaben imponiendo por un Juez en el marco de un proceso conflictivo. 

Por ello, si las partes pueden optar por la vía del mutuo acuerdo, que es un requisito para poder acordar el divorcio mediante escritura ante Notario, sin duda ello será mucho mejor para las partes en la mayoría de las ocasiones, pues el proceso será mucho menos traumático y, asimismo, se ahorrará dinero, pues el coste de la intervención de dos abogados en un proceso contencioso será mucho más elevado que la intervención de uno o dos letrados en un proceso de mutuo acuerdo.

Icono de Ver más

¿Qué tengo que hacer si quiero formalizar mi divorcio ante Notario?

Si se quiere formalizar el divorcio ante Notario, si se cumplen los requisitos necesarios para ello que se han expuesto en preguntas anteriores, simplemente se deberá acordar esta vía con el actual cónyuge.

Hecho esto, ambas partes deberán pactar si prefieren estar asistidas del mismo abogado, o, por el contrario, que cada una esté representada por un letrado distinto. Resuelta esta cuestión, los cónyuges deberán contratar los servicios de un abogado de su confianza que los represente conjuntamente, o en su caso, un letrado para cada uno de ellos.

Una vez que ya dispongan de su letrado o letrados, deberán negociar de mutuo acuerdo el contenido del convenio regulador, y una vez hayan alcanzado un pacto al respecto y hayan redactado el correspondiente convenio, ya podrán contactar con la Notaría de su elección al efecto de fijar un día y hora para la firma de la escritura de divorcio.

Icono de Ver más

¿Qué Notario es competente para otorgar la escritura de divorcio?

De conformidad con la normativa actual, será Notario competente para autorizar la escritura de divorcio el del lugar en que tuvieren fijado el último domicilio común o, en su caso, el del lugar de residencia habitual actual de cualquiera de los solicitantes.

Así pues, las partes deberán elegir a un Notario de su confianza, dentro de los que tengan competencia en el ámbito territorial indicado, lo cual se acreditará mediante los certificados de empadronamiento correspondientes.

Icono de Ver más

¿Qué es el convenio regulador y qué contenido tendrá?

El convenio regulador es el instrumento en el que se plasman los pactos o acuerdos que alcanzan los cónyuges en relación con la disolución de su matrimonio. Así pues, lo normal es que en él se incluyan acuerdos relativos a:

  • El uso y disfrute de la vivienda conyugal, pudiendo incluso pactar una disolución de condominio, a los efectos de determinar qué cónyuge se queda con su propiedad.
  • La distribución del ajuar doméstico.
  • La distribución de la propiedad de otros bienes que pudieren tener (como segundas residencias, vehículos, activos financieros, saldos en cuentas corrientes, etc.).
  • El reconocimiento y cuantificación, en su caso, de alguna prestación económica a favor de alguno de los cónyuges.
Icono de Ver más

¿Es posible que a consecuencia del divorcio alguno de los cónyuges tenga derecho a percibir alguna prestación económica por parte del otro cónyuge?

Así es, pues la normativa civil catalana establece que, en caso de divorcio, el cónyuge cuya situación económica, como consecuencia de la ruptura de convivencia, resulte más perjudicado, tiene derecho a una prestación compensatoria que no exceda del nivel de vida que gozaba durante el matrimonio ni del que pueda mantener el cónyuge obligado al pago.

Para fijar el importe y la duración de la prestación, deberá valorarse especialmente:

  • La posición económica de los cónyuges, teniendo en cuenta si procede, las posibles atribuciones derivadas de la liquidación del régimen económico matrimonial.
  • La realización de tareas familiares u otras decisiones tomadas en interés de la familia durante la convivencia, si ello ha reducido la capacidad económica de alguno de los cónyuges.
  • Las perspectivas económicas previsibles de los cónyuges, teniendo en cuenta su edad y estado de salud.
  • La duración de la convivencia.
  • Los nuevos gastos familiares de los cónyuges.

A la vista de lo indicado, si a la vista de las circunstancias de las partes, procede el abono de esta prestación compensatoria, si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges deberán pactar su reconocimiento, así como su importe y duración, a los efectos de incluirlo en el convenio regulador que se acuerde.

Por el contrario, si no hubiere acuerdo sobre ello, no se podrá acudir a la vía notarial, y las partes quedarán abocadas a plantear su divorcio en un escenario de conflictividad judicial.

Icono de Ver más

¿Necesito un abogado para formalizar el divorcio ante Notario?

Efectivamente, la ley determina que para poder firmar la escritura de divorcio ante Notario es necesario que las partes estén asistidas por, al menos, un letrado.

Así pues, si las partes lo quieren, pueden pactar estar representadas por un solo letrado que les asista a ambos o, si lo prefieren, pueden designar cada uno de ellos a un letrado distinto para que les asista y asesore de forma individualizada.

Icono de Ver más

¿Quién deberá acudir a la Notaría a firmar la escritura de divorcio?

Deberán acudir los cónyuges, así como el letrado o letrados que los asesoren.

Icono de Ver más

¿Dónde se inscribirá la escritura de divorcio?

Firmada la escritura de divorcio, el Notario la comunicará al Registro Civil, al efecto de que quede constancia en él de la disolución del vínculo matrimonial.

Cuando ello se haya producido, el Registro Civil notificará a la Notaría un certificado del matrimonio en el que ya conste esta disolución, el cual se unirá a la copia auténtica de la escritura que se entregará finalmente al cliente, para que en ella ya quede constancia de que todo el proceso ha finalizado satisfactoriamente.

Asimismo, si en la escritura de divorcio se plasmaren acuerdos relativos a bienes inmuebles (como por ejemplo disoluciones de condominio para asignar toda la propiedad de una vivienda a uno de los excónyuges), la misma se podrá remitir al Registro de la Propiedad correspondiente para que se practiquen las inscripciones que correspondan.

Icono de Ver más

¿Cuándo recibiré la documentación definitiva de mi divorcio?

Una vez que el Registro Civil notifique a la Notaría la constancia de la disolución, entonces ya la Notaría podrá cerrar definitivamente la copia auténtica de la escritura de divorcio, en la que conste ya que el mismo ha quedado inscrito en el Registro Civil.

No obstante, el mismo día de la firma de la escritura notarial de divorcio, la propia notaría enviará a los excónyuges una copia simple informativa de dicha escritura a sus correos electrónicos.

Paso 4

¿Dónde puedo consultar la normativa aplicable al respecto?

Icono de flecha - Notaría Diagonal 550
Paso 5

Contáctanos

Icono de flecha - Notaría Diagonal 550
Icono de consulta - Notaría Diagonal 550
Dudas y cita online