Pareja de hecho - Notaría Diagonal 550

Pareja de Hecho

(o Pareja estable)

Convivencia pública y estable entre dos personas de distinto o igual sexo, con intereses comunes en desarrollar una vida familiar.

Paso 1

¿Qué documentación necesito para acudir al notario a formalizar la relación de pareja de hecho?

Icono de flecha - Notaría Diagonal 550
Icono de DNI - Notaría Diagonal 550
Documento nacional de identidad (DNI)
(Imprescindible aportar el original y en vigor)
Icono de Certificado - Notaría Diagonal 550
Certificado o volante de empadronamiento
(Con una antigüedad no superior a tres meses)
Icono de Pasaporte - Notaría Diagonal 550
Libro de familia
(En caso de tener hijos en común)
Icono de Documento - Notaría Diagonal 550
Sentencia o certificado del Registro Civil
(En caso de separación o divorcio)
Información especial para extranjeros
Ver documentación
Paso 2

¿Cuánto cuesta formalizar ante notario una pareja de hecho?

Icono de flecha - Notaría Diagonal 550
Ver presupuesto

Se trata de un presupuesto meramente informativo y no vinculante. El mismo está calculado en base a dos criterios: 1) nuestro conocimiento sobre el Arancel Notarial (Real Decreto 1426/1989, de 17 noviembre) y 2) nuestra experiencia diaria en la preparación de este tipo de documento notarial. No obstante, cualquier variación (al alza o a la baja) será debidamente justificada en el momento de emitir la factura definitiva que genere el servicio notarial prestado.

Paso 3

Más preguntas frecuentes

Icono de flecha - Notaría Diagonal 550

¿Qué es una pareja de hecho?

Una pareja de hecho es una unión formada por dos personas (ya sean hombres o mujeres, claro está) que mantienen una relación sentimental duradera en el tiempo y con una nota de convivencia, y que, a la vista de ello, han decidido formalizar una comunidad de vida conjunta y análoga a la matrimonial.

¿Quién se puede constituir en pareja de hecho?

De conformidad con la ley catalana, se pueden constituir en pareja de hecho aquellas parejas que mantengan una relación sentimental duradera en el tiempo, con convivencia, si cumplen con alguno los siguientes requisitos:

  • Cuando la convivencia dure más de dos años ininterrumpidos.
  • Si durante la convivencia, tienen un hijo en común.
  • Si formalizan la relación en escritura pública.

¿Qué requisitos personales deberán cumplir los miembros de la pareja?

Para poderse constituir en pareja de hecho, será necesario que sus miembros cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad (o menores de edad emancipados).
  • Que no exista grado de parentesco entre ellos (es decir, entre padres, hijos, nietos o hermanos).
  • No estar casado (o, si alguno de los miembros está casado, deberá demostrar que se ha separado, al menos, de hecho).
  • Que no convivan ya en pareja de forma estable con otra persona distinta.

¿Qué beneficios puede tener constituirse en pareja de hecho?

Sin duda, formalizar una relación sentimental de carácter estable y con convivencia, mediante la institución de la pareja de hecho, puede ser muy beneficioso, pues sin entrar en detalles sobre cada uno de estos aspectos, los interesados deben saber que, llegado el caso, sus miembros podrán beneficiarse de los aspectos que distintas normativas les reconocen, entre otros:

  • En materia de seguridad social, la posibilidad de acceder a una eventual prestación por viudedad (si se cumplieren una serie de requisitos, entre otros, a nivel de renta del miembro que le sobrevive).
  • En materia sucesoria, el reconocimiento de una serie de derechos a favor del miembro de la pareja de hecho superviviente, en caso de fallecimiento del otro sin haber otorgado testamento. Así, si la pareja tuviere hijos, el miembro superviviente tendrá derecho, de conformidad con la normativa civil catalana actual, al usufructo universal de la herencia, mientras que, si no hubiere hijos u otros descendientes, el miembro superviviente de la pareja será el heredero.
  • Si la pareja de hecho viviere en una vivienda alquilada por uno de los miembros de la pareja de hecho, la ley también reconoce al otro miembro la posibilidad de subrogarse en ese contrato de alquiler si el otro miembro titular del contrato quisiere no renovar el mismo o desistir de él (para ello se requerirá una antigüedad de convivencia mínima de dos años, salvo que existan hijos en común).
  • Para vender la vivienda familiar, cualquiera de los miembros deberá contar con la autorización del otro.
  • El beneficio de ventajas fiscales en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • El acceso a asistencia sanitaria de la Seguridad Social en calidad de beneficiario, cuando uno de los miembros de la pareja no tuviere derecho a ello y el otro tuviere la condición de asegurado.

¿Cuál es la diferencia entre pareja de hecho y matrimonio?

De entre todas las diferencias que podemos hallar entre ambas instituciones, a continuación se señalan las más relevantes:


A NIVEL LABORAL:

Actualmente existen los siguientes permisos laborales reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, directamente relacionados con el matrimonio:

  • Quince días naturales en caso de matrimonio.
  • Dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge. Cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
  • Asimismo, ante la posibilidad de que uno de los cónyuges esté afectado por una movilidad geográfica, de modo que vea trasladado su lugar de trabajo, se reconoce el derecho del otro cónyuge a solicitar un traslado a la misma localidad, cuando ambos trabajen para la misma empresa.

Estos derechos están contemplados para el caso del matrimonio y, aunque algunos convenios colectivos han extendido su aplicación a las parejas de hecho, actualmente la regulación laboral sólo los contempla para el matrimonio.


A NIVEL FISCAL:

El matrimonio es la única figura jurídica que permite optar por la declaración del IRPF de forma conjunta o separada. En cualquier otro caso (incluida la pareja de hecho) la tramitación se lleva a cabo por separado. En este sentido, la tramitación conjunta puede beneficiar a la pareja cuando los ingresos de uno de los miembros de la pareja son notablemente inferiores a los del otro, o incluso carece de ingresos.

Además, sólo en el caso del matrimonio se podrán compensar las pérdidas y ganancias de forma conjunta o separada.

Por lo que se refiere al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en el caso catalán este tributo tiene unas exenciones reconocidas para el cónyuge viudo que varían dependiendo del importe total de la herencia. Estas exenciones también están reconocidas para la pareja de hecho, si bien el cónyuge viudo tiene derecho a reclamarlas desde el mismo momento de la constitución del matrimonio; pero en el caso de la pareja de hecho, será necesario acreditar al menos dos años de convivencia previa a la defunción para que la exención sea de aplicación.


EN LA PENSIÓN DE VIUDEDAD:

Por lo que respecta a la pensión de viudedad, existen diferencias, no sólo en cuanto a los requisitos de solicitud, sino también en la cuantía de la misma:

En el caso del matrimonio, el cónyuge viudo tiene derecho a una pensión con carácter vitalicio, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos a nivel de cotización.

En el caso de las parejas de hecho, además de esos requisitos de cotización ordinarios, su reconocimiento está condicionado al cumplimiento de unos límites de ingresos, que no operan en el caso del matrimonio:

  • Así en el caso de parejas de hecho sin hijos, el cónyuge superviviente deberá demostrar que sus ingresos durante el año natural anterior fueron inferiores al 25% de los obtenidos por el miembro superviviente y el causante conjuntamente en ese periodo.
  • En el caso de parejas de hecho con hijos, el cónyuge superviviente deberá demostrar que sus ingresos durante el año natural anterior fueron inferiores a los obtenidos durante el mismo periodo por su pareja fallecida.
  • Además, sólo podrán solicitar esta pensión aquellas parejas que acrediten la inscripción o constitución de la misma, como mínimo 2 años antes del fallecimiento, y al menos 5 años de convivencia.

Como se puede observar pues, en materia de pensión de viudedad, las diferencias son notables, pues el acceso a la misma es mucho más fácil en el caso de personas casadas, mientras que, en el caso de personas unidas mediante una pareja de hecho, su reconocimiento se limita a casos en los que el miembro superviviente tiene unos recursos económicos muy limitados.

Ver más preguntas frecuentes

¿Puedo formar una pareja de hecho sin acreditar mi empadronamiento?

Para constituir pareja de hecho es imprescindible la convivencia entre sus miembros, pues así se desprende de la regulación de esta figura en el Código Civil Catalán. Así pues, como la prueba principal de la convivencia es el empadronamiento, en esta notaría no será posible constituir una pareja de hecho si no se acredita, mediante los volantes o certificados de empadronamiento correspondientes, que ambas personas conviven en una misma vivienda.

Además, a diferencia del matrimonio, en la pareja de hecho muchos de los derechos se van adquiriendo por el transcurso del tiempo, no tras la inmediata constitución de la pareja, de modo que también deberán quedar probados ciertos años de convivencia (por ejemplo, en el caso de la pensión de viudedad).

Es por ello que es muy importante que la pareja, no sólo esté empadronada en el mismo domicilio en el momento de la constitución, sino que además permanezca empadronada conjuntamente a lo largo de su relación.

No obstante, aunque el empadronamiento en el mismo domicilio es muy importante, en caso de que los miembros de la pareja no lleven mucho tiempo conviviendo, es posible contemplar diferentes opciones para acreditar la relación estable y, en consecuencia, constituir unión de pareja de hecho.

En el ayuntamiento no me dan cita, ¿Cómo puedo obtener mi volante de empadronamiento?

En la mayoría de ayuntamientos, este trámite se puede realizar de forma presencial y, si como se indica en la pregunta, no nos facilita una cita para ello, también es posible realizarlo de forma telemática.

A tal efecto, por ejemplo, actualmente el Ayuntamiento de Barcelona (que es el que corresponde a la localidad donde se halla situado este despacho notarial) dispone de dos vías muy rápidas para obtener el volante de empadronamiento el mismo día:

  • La tramitación online del volante (AQUÍ).
  • A través de uno de los quioscos que el Ayuntamiento ha repartido por la ciudad. Se trata de máquinas automáticas que expiden el volante al introducir los datos requeridos (AQUÍ).

No soy español, y no tengo NIE ¿puedo firmar una escritura de constitución de pareja de hecho?

Para firmar la escritura de pareja de hecho ante Notario no es necesario tener NIE. Es suficiente con tener Pasaporte original y vigente el día de la firma.

Soy extranjero, pero ¿por qué se me aplicará la legislación catalana si no soy catalán?

En el ámbito de la Unión Europea, gracias al Reglamento (UE) 2016/1104 de 24 de junio de 2016, la ley aplicable a la pareja de hecho se determina por la elección de la pareja. Así pues, los miembros de la pareja, al constituir la unión estable en Cataluña cuando otorgan la escritura pública y solicitan la consecuente inscripción de dicha pareja en el Registro de Parejas Estables catalán, implícitamente aceptan que se aplique la legislación catalana a su unión.

¿Si soy extranjero, la constitución de la pareja de hecho puede ayudarme a obtener un permiso de residencia?

Efectivamente, en la actualidad, la normativa en materia de extranjería prevé la posibilidad de que, si existe una unión de pareja de hecho entre una persona extranjera y un ciudadano de la Unión Europea, es posible llegar a conseguir una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea.

A tal efecto, así lo establecen el Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre y el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, en los que se determina que una persona extranjera, que sea pareja de hecho de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, tendrá derecho a solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea, siempre y cuando se acredite un vínculo duradero, el cual se entiende que existirá en todo caso si se acredita un tiempo de convivencia de al menos un año continuado, salvo que tuvieren descendencia en común, en cuyo caso bastará con la acreditación de convivencia estable debidamente probada.

¿Es necesario inscribir la pareja de hecho en algún Registro?

Efectivamente, en Cataluña existe un registro público, que se denomina Registro de Parejas Estables de Cataluña, en el cual se inscriben las parejas de hecho que así lo deseen. Sobre ello, es necesario indicar que esta inscripción de la pareja de hecho es un acto voluntario y no constitutivo, pero desde luego muy recomendable, para reforzar así la seguridad jurídica de la unión y necesario para adquirir algunos derechos, como la pensión de viudedad en su caso.

A tal efecto, en caso de que la pareja de hecho se formalice en escritura pública, la norma reguladora del Registro de Parejas Estables catalán establece que, el Notario que autorice la escritura, a solicitud de ambos convivientes, remitirá por vía telemática una copia de la escritura para lograr su inscripción.

¿Dónde puedo inscribir mi pareja de hecho si resido en Cataluña?

Puede inscribir la pareja de hecho en:

Departamento de Justicia
Calle del Foc, 57
08038 Barcelona

Servicios Territoriales del Departamento de Justicia en Gerona
Plaza Pompeu Fabra 1
17002 Girona

Servicios Territoriales del Departamento de Justicia en Lleida
Calle de Sant Martí, 1
25004 Lleida

Servicios Territoriales del Departamento de Justicia en Tarragona
Calle de Sant Antoni Maria Claret, 17
43002 Tarragona

Servicios Territoriales del Departamento de Justicia en Les Terres de l’Ebre
Plaça de Gerard Vergès, 1
43500 Tortosa

¿Cuándo voy a disponer del certificado de la inscripción en el Registro?

Una vez firmada la escritura, el Notario la remitirá telemáticamente al Registro para su inscripción. Cuando este trámite esté concluido, el Registro se pondrá en contacto con los dos convivientes. Actualmente lo hace mediante correo electrónico, de forma que envía la documentación de inscripción a los correos electrónicos facilitados en la escritura de pareja de hecho. El Registro debe notificar la inscripción, en un plazo máximo de dos meses, a contar del día de la firma.

¿Qué hago si no he recibido el certificado de inscripción en el plazo de dos meses?

Tal y como hemos explicado, la notificación deberá llegarles por email a los dos miembros de la pareja. La notaría no interviene en este proceso y tampoco recibe notificación alguna al respecto, que le sea de utilidad a la pareja. Por ello, lo procedente una vez transcurrido el plazo de dos meses, sin haber recibido notificación es:

  • Primero, revisar la bandeja de SPAM/Correo no deseado.
  • Si no tienen el correo, deberán ponerse en contacto directamente con el Registro de Parejas Estables de Cataluña (AQUÍ).

¿Tengo que renovar de alguna forma mi inscripción para que no se dé de baja en el Registro de Parejas Estables de Cataluña?

No. Mientras no se dé de baja por el interesado, sigue vigente. No obstante, debe tenerse en cuenta que el certificado de inscripción que recibirán del Registro de Parejas Estables caduca a los tres meses de la inscripción, por lo que si es necesario probar la existencia de la unión más allá de ese plazo, será necesario solicitar una renovación, en cuyo caso dicho trámite se puede realizar telemáticamente (AQUÍ).

¿Puedo reconocer mi pareja de hecho fuera de Cataluña?

No. Actualmente cada Comunidad Autónoma tiene competencia para regular sobre la pareja de hecho, lo que implica decidir si crea o no un Registro al efecto, con qué requisitos se accede al Registro y si, por tanto, se regula la figura jurídica de la pareja de hecho y cómo (qué derechos y obligaciones se le otorgan).

No existe comunicación entre registros, como tampoco existe un registro de parejas de hecho estatal. Ello implica que, una pareja registrada en Cataluña no puede acreditar su registro fuera de Cataluña.

Por ello, en muchas ocasiones, cuando una pareja se traslada de Comunidad Autónoma, se registra en la comunidad en la que reside. Esto, no obstante, plantea un problema, pues cada vez que nos registramos en un Registro de Parejas Estables estamos solicitando la aplicación de los derechos y obligaciones que este registro reconoce a nuestra pareja, y perdiendo los de la inscripción anterior.

Así las cosas, una pareja que tenga cierta movilidad se puede plantear el problema de que su pareja sea regulada por no una, sino varias regulaciones diferentes, dependiendo del lugar en el que esté inscrita. Esto genera muchísima falta de seguridad jurídica para quienes, muchas veces, no son conscientes del cambio de regulación.

Esto se justifica porque se entiende que la pareja de hecho tiene un carácter temporal y previo al matrimonio. El problema viene cuando socialmente se confunden los conceptos y se asimila una cosa a la otra.

¿Qué ocurre si, posteriormente inscribo mi pareja en otro Registro?

Si posteriormente se inscribiere la pareja de hecho en otro Registro de otra administración, la legislación aplicable será la del último lugar en la que se inscriba dicha pareja de hecho. En este sentido, es prudente incidir sobre la necesidad de dar de baja la pareja de hecho en el Registro de Cataluña, cuando, en su caso, se proceda al alta en otro Registro de otra administración.

¿Cómo se regularán las relaciones económicas entre los miembros de la pareja de hecho?

La normativa catalana establece que las relaciones económicas entre los miembros de la pareja de hecho se regirán exclusivamente por los pactos que alcancen los convivientes, mientras dure la convivencia. Asimismo, hay que tener en cuenta que la normativa catalana establece una norma concreta sobre la disposición de la vivienda común, en virtud de la cual, ésta no podrá ser vendida sin el consentimiento de ambos miembros de la pareja de hecho.

Paso 4

¿Dónde puedo consultar la normativa aplicable al respecto?

Icono de flecha - Notaría Diagonal 550

Al no existir una regulación legal general con carácter estatal de las parejas de hecho, la mayoría de las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias, han aprobado leyes reguladoras de las parejas estables (véase artículo 149.1.8 Constitución Española).

Por lo que en este caso nos centraremos en la legislación de la Comunidad Autónoma de Cataluña:

  • Del concepto de la pareja de hecho, véase artículo 234-1, del Código Civil de Cataluña.
  • De los impedimentos de constituir pareja de hecho, véase artículo 234-2, del Código Civil de Cataluña.
  • De la extinción de la pareja de hecho, véase artículos 234-4 a 234-6, del Código Civil de Cataluña.
  • De las consecuencias del cese, véase artículos 234-7 a 234-14, del Código Civil de Cataluña:
  • ~De la guarda de los hijos, véase artículos 234-7, del Código Civil de Cataluña.
  • ~De la distribución del uso de la vivienda familiar, véase artículos 234-8, del Código Civil de Cataluña.
  • ~De la compensación económica por razón de trabajo, véase artículos 234-10 a 234-13, del Código Civil de Cataluña.
  • ~De la prestación alimentaria, véase artículos 234-10 a 234-13, del Código Civil de Cataluña.
  • ~Por muerte de uno de los convenientes, véase artículos 234-14, del Código Civil de Cataluña.
Paso 5

Contáctanos

Icono de flecha - Notaría Diagonal 550
Icono de consulta - Notaría Diagonal 550
Dudas y cita online
Icono de consulta - Notaría Diagonal 550
Dudas y cita online